Todas la máquinas están conectadas a la red, con lo cual desde cualquiera de ellas se pueden acusar los recursos de las otras, y se tiene acceso directo a Internet. Además, se configuraron las cuentas de los usuarios de manera que el directorio de cada uno es independiente de la máquina en la que se conecta. Esto es importante, ya que de esta forma cada usuario ve el mismo ambiente cada vez que se conecta a la red. Anteriormente se manejaban cuentas separadas en cada máquina, lo que llevaba a frecuentes confusiones (``En que máquina tengo esto?''), además de una enorme duplicación de archivos.
Una de las tareas que implica la conexión entre todas la máquinas es asegurar una plataforma de trabajo común mínima. Esto se ha logrado parcialmente a través de la instalación de software que se distribuye libre de cargo en forma de programas fuentes. El trabajo en esta area continua, considerándose la inclusión de nuevos paquetes en la medida que nos resulten utiles. Los paquetes instalados se actualizan permanentemente, en la medida que aparecen nuevas versiones. Como parte de esta tarea, continuamente se prueban nuevas versiones aún no distribuidas para el uso general. Los errores detectados han sido reportados a los autores, y se han sugerido correcciones, que en varias ocasiones fueron integradas a la versión oficial de los paquetes.
Contamos con cinco impresoras, tres de matriz de puntos, un láser, y una de inyección de tinta. La ubicación de las impresoras es transparente, en el sentido de que en cualquier máquina de la red (UNIX o PC) es posible imprimir en cualquiera de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario